domingo, 7 de abril de 2019

Las 19 teorías de la muerte de Edgar Allan Poe.

La imagen puede contener: 1 persona, texto




El 3 de octubre de 1849, un redactor del Baltimore Sun, Joseph Walker, encontró a Poe tirado en una alcantarilla. El poeta había tomado un tren desde Richmond, Vancouver el 27 de septiembre en dirección a Filadelfia, donde editaría un libro de poesía para la esposa de St. Leon Loud, explica el Museo Poe a OpenCulture.com. Sin embargo, esta lúgubre figura termina en Baltimore, apenas consciente y vestido en ropas ordinarias, nada entalladas y muy alejadas de su típica vestimenta, lo que llevó a muchos a pensar que había sido robado.
Desde ese momento, Poe nunca recobró su lucidez lo suficiente como para explicar dónde había estado o qué le había ocurrido. Como explican desde el museo, "el padre de las historias detectivescas nos ha dejado un misterio real, que los académicos de Poe, profesionales de la medicina y otros fanáticos han intentado descifrar por más de 150 años".
Muchos asumen que el escritor murió a causa del exceso de alcohol, rumor que fue iniciado en parte por su editor Joseph Snodgrass, a quién Poe pidió ver antes de morir y en un estado semilúcido. Snodgrass, devoto de la sobriedad, divulgó esta versión como parte de su campaña anti-alcohol. No obstante, el médico de Poe, John Moran, desestimó este rumor dado que Poe había pasado los últimos 6 meses de su vida sobrio y en su lecho de muerte se negó a beber alcohol.
Entonces, ¿qué fue lo que ocurrió? 
Expertos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han considerado que la causa de muerte fue rabia, enfermedad que pudo haber contraído de sus propias mascotas, como su gato. El diagnóstico podría explicar sus delirios y otros síntomas que se afirma presentaba el escritor, aunque "nadie puede determinarlo de forma concluyente", explica el Dr. Michael Benitez del centro, "dado que no se realizó una autopsia luego de morir". 
Esta falta de información y evidencia ha generado diversas teorías, entre ellas la rabia y el alcohol. Las 19 teorías más populares son:
Una golpiza severa, planteada por The United States Magazine Vol.II (1857)
Epilepsia, establecida por la revista Scribner’s Monthly Vol. 10
Dipsomanía, determinada por John W. en su Estudio de Edgar A. Poe de 1921
Problemas al corazón, estipulado por Hervey Allan en su libro Doubleday, 1926
Trastorno de toxicidad, indicado por la revista Studia Philo1ogica Vol. 16 en 1970
Hipoglicemia, por la publicación Artes Literaytus Vol.5 en 1979
Diabetes, propuesto por David Sinclair en su estudio Edgar Allan Poe, 1977
Alcohol deshidrogenasa, planteado por Arno Karlen en Napo1eon’s Glands, 1984
Porfirismo, planteado en el 10 de febrero en la revista JMAMA, 1989
Delerium Tremens, establecido por Jeffrey Meyers en su estudio Edgar A1lan Poe, 1992
Rabia, publicada en el Maryland Medical Journal en septiembre de 1996
Problemas cardíacos, determinado por el Scientific Sleuthing Review en 1997
Asesinato, indicado por John E. en Rutgers Univ. Press, 1998
Epilepsia, publicado en Archives of Neurology, 1999
Envenenamiento por monóxido de carbono, señalado por Albert Donnay en 1999
El Museo Smithsonian agrega 3 posibles causas más:
un tumor cerebral
envenenamiento por metales pesados
gripe
La teoría más popular, también descrita por el Smithsonian es que Poe murió a causa del "cooping", una práctica muy popular en los Estados Unidos durante el siglo 19, donde personas inocentes eran forzadas a votar, en forma repetida, por un candidato en una elección. Muchas veces estas personas eran secuestradas en la calle y encerradas en un cuarto. Se los conocía como coops, se les obligaba a ingerir alcohol o drogas para que cumplieran con las órdenes de sus captores, forzados a cambiarse de ropa, "usar pelucas, barbas falsas, y bigotes para que los oficiales en las mesas de votación no los reconocieran".
Se trata de la teoría más popular porque de hecho Poe fue encontrado "en la calle el día de las elecciones" y el lugar en el que fue encontrado, "Ryan’s Fourth Ward Poll, era un bar y un lugar de votación". Si agregamos estos datos a la naturaleza violenta y corrupta de las elecciones en Baltimore en ese tiempo, y se trata de un escenario definitivamente plausible. 
Sin embargo, parece que nunca sabremos con certeza qué fue lo que ocurrió esa noche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario