martes, 26 de febrero de 2019

La portada de la semana: Octavio Paz, Premio Nobel 1990

Octavio Irineo Paz Lozano ​ (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - 19 de abril de 1998) fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano.



Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.​ Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.    Paz fue introducido a la literatura a una edad temprana gracias a la biblioteca de su abuelo tanto que a los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). En un viaje a España contacta con intelectuales de la república española y con Pablo Neruda, contactos que le influencian fuertemente en su poética. Hijo y nieto de periodistas políticos, siguió la tradición familiar y se convirtió en escritor, publicando su primer volumen de poesía, Luna silvestre, en 1933. Paz también fue un hábil editor y ayudó a fundar una revista literaria llamada Taller en 1938. En 1944, con una beca Guggenheim, pasa un año en Estados Unidos.  
En 1945 entra en el Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París. Durante este periodo se aleja del marxismo al entrar en contacto con los poetas surrealistas y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos. Llegando a la década de 1950 publica cuatro libros fundamentales: Libertad bajo palabra (1949), El laberinto de la soledad (1950), retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol? (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y El arco y la lira (1956).  Algunos años más tardes fue nombrado Embajador de México en la India, posición que ocupó de 1962 a 1968.
Maestro tanto en la poesía como en la prosa, Paz  desarrolló ambos géneros durante toda su vida. Poesía como Piedra de sol(1957), y las obras críticas y analíticas, como El Laberinto de la soledad (1950), consolidaron su reputación de maestro del lenguaje y de intelecto agudo. Produjo más de 30 libros y colecciones de poesía en su vida. Paz recibió numerosos premios por su trabajo: en 1981 es galardonado con el Premio Cervantes y en 1990 con el Premio Nobel de Literatura. Murió el 19 de abril de 1998, en la Ciudad de México, México. Póstumamente, en 1999 aperecerán las obras Figuras y figuraciones Memorias y palabras, epistolario entre Octavio Paz y Pere Gimferrer entre los años 1966 y 1997.
¿Por qué se le concede el premio?
El consejo del Nobel expresa su apreciación por el trabajo de Octavio Paz asignándole el Premio “Por su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”
Bibliografía de Octavio Paz
Esta bibliografía, elaborada por el Departamento de bibliotecas y documentación del Instituto Cervantes, incluye las diferentes ediciones de las obras de Paz de narrativa, poesía y prosa poética. Asimismo, se presentan los prólogos y las traducciones que ha realizado el autor, las obras colectivas en las que ha colaborado, los artículos que ha escrito en revistas literarias o universitarias, solo y en colaboración. En este catálogo completo el título de la única obra traducida por Paz de un poeta japonés, Sendas de Oku; además, encontramos un amplio listados de trabajos que hablan sobre la influencia de las obras de Paz en la literatura hispanoamericana y en fin una referencia a la resonancia que tuvo el centenario de su nacimiento en las redes sociales. Destaca entre todas las sugerencias, la actividad de las Rutas Cervantes: visitas de París en los lugares más emblemáticos e importantes en la vida de varios autores hispanoamericanos, entre los cuales Octavio Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario