domingo, 7 de octubre de 2012

Un hombre bueno es difícil de encontrar...


http://1.bp.blogspot.com/-CjPXroVD5Wo/UHH-rircJQI/AAAAAAAAByE/qyEeyguMdtk/s1600/flannery.jpg
Con este título, por lo menos sugerente, quiero llevaros hasta una escritora norteamericana, para mi hasta ahora desconocida. Flannery O'Connor. Considerada como una de las mejores del siglo XX, se la estudia dentro del contexto de la literatura sureña y así lo reflejan sus historias y/o personajes. Aunque su obra también se expande, creando ficciones superando los límites de lo universal. Aquejada de la misma enfermedad que su padre, este hecho la mantuvo apartada durante largos periodos de tiempo, que dedicó a la escritura y a la cría de aves, especialmente pavos reales. Esta vida aislada, le permitió recibir visitas de muchas personas importantes, que enriquecieron su creativa.
Se la estudia a veces dentro de la literatura sureña, aunque se distingue de la mayoría de los escritores de la zona por su perspectiva católica de fondo,. En todo caso, O'Connor siempre consideró como modelos suyos en punto de vista y temas a Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne, y en los aspectos técnicos a Henry James y a Joseph Conrad. La crítica suele incluirla en el llamado gótico sureño, junto a William FaulknerKatherine Anne Porter o Eudora Welty—a quienes apreciaba—, pero también junto a Carson McCullers, a quien detestaba. O'Connor retrataba con agudeza el ambiente sureño que conoció y en especial sus personajes; algunos son grotescos, pero desde un punto de vista externo, porque ella no los consideraba así en sentido estricto.

El ambiente y los personajes son los del sur americano, pero acaso la problemática de fondo la relacionaría más con escritores católicos, ingleses como Graham Greene.
Os recomiendo la lectura de este cuento, que expresa mucho más de lo que imaginaseis, encabezado por ese certero y actual enunciado. ¡Qué lo disfrutéis!


http://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/flannery01.html

[editar]

1 comentario:

  1. Pinchar link a pie de texto. La ilustración refleja el contenido del cuento.

    ResponderEliminar