El narrador y poeta José Manuel Caballero Bonald ha ganado hoy el Premio Cervantes 2012, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura al conjunto de la obra de un autor.
El fallo de este premio, considerado el Nobel de literatura en lengua española y dotado con 125.000 euros, ha sido hecho público hoy por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y será entregado en una solemne ceremonia el próximo 23 de abril.
Aunque no figura en las bases del premio, se cumple de nuevo la regla "no escrita" de que el Cervantes se reparta cada año alternativamente entre Latinoamérica y España, después de que en la edición de2011 el galardón fuera para el poeta chileno Nicanor Parra.
Su primera obra, 'Las adivinaciones', data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50. Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado 'Vivir para contarlo'. Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica. Es autor también de 'Descrédito del héroe', 'Diario de Argónida', 'Somos el tiempo que nos queda' o 'Manual de infractores'.
Su entrada en la narrativa fue más tardía. Su primer trabajo, 'Dos días de septiembre', consiguió el premio Biblioteca Breve. Siguieron novelas como 'Agata ojo de gato' (que también fue Premio de la Crítica), 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', 'En la casa del padre' y 'Campo de Agramante'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario