"El hecho de llevar a la gente a los instintos más primarios, los de supervivencia, y enfocarlos a cómo sobrevivir en mundos distópicos y destruidos es lo que nos atrae a la temática posapocalíptica”, dice Blázquez en conversación telefónica. Esta antología trata todos estos mundos y ambientes posapocalipticos a partir de relatos que van desde el terror a la ciencia ficción pasando por tintes de novela negra y aventuras. “La supervivencia puede llevar a que los personajes se queden al límite y afloren sus sentimientos más primarios. Ahí el lector o espectador suele aceptar como válidas ciertas decisiones que pueden no ser morales”.
George R.R. Martin: "Solo somos yo y los personajes"
Unos dicen que el mundo terminará en fuego,
otros dicen que en hielo.
Por lo que he gustado del deseo,
estoy con los partidarios del fuego.
Pero si tuviera que sucumbir dos veces,
Pero si tuviera que sucumbir dos veces,
creo saber bastante acerca del odio
como para decir que en la destrucción el hielo
también es poderoso
Y bastaría.
En el verano de 2011, George R. R. Martin, el padre de Juego de Tronos, hablaba en una entrevista en EL PAÍS sobre la importancia de los relatos en el ámbito de la literatura fantástica y de terror. "No se cómo es en España el mercado ni las perspectivas que hay, pero para alguien que trabaje en inglés mi consejo es siempre empezar por historias cortas. Todavía hay un mercado viable para la escritura en inglés en fantasía y ciencia ficción. No se empieza con un libro grande o una saga de siete libros. Empiezas con una buena historia corta y la vendes a una revista especializada. Escribes otra y la vendes. Acabas escribiendo una historia corta al mes durante un par de años y vendes todas las que puedes hasta hacerte con un nombre y aprender los pequeños trucos del gremio. ¿Hay un mercado en España? ¿No hay revistas? ¿No? Entonces mis consejos no valen para mucho", decía Martin.
En España las grandes apuestas por autores autóctonos de este tipo de literatura son escasas. Las grandes editoriales publican títulos sueltos pero no existe una gran cultura, como en el ámbito
anglosajón, de editoriales especializadas en el terror, la ciencia ficción y fantástico español o en
revistas o publicaciones de relatos. Por supuesto, hay excepciones, como la editorial Dolmen y su cada vez más popular Línea Z (literatura de zombis, en la que participan algunos de los autores de la antología y otros también consagrados como Manel Loureiro), ediciones Minotauro(que aparte de contar con clásicos como El Hobbit desde sus inicios en España tienen entres sus filas a autores nacionales como Carlos Sisí o Javier Negrete) y numerosos ejemplos de fanzines digitales que cada
vez van cobrando más peso (Barsoom, Ánima barda, Futuroscopias,Necronomicón o Fabulantes,
entre otras).
Pero donde hay un vacío de forma especial es con los relatos. “Estamos en un país en el que cuanto menos dinero te gastes mejor. Las revistas prefieren dedicar su espacio a reportajes y obviamente a publicidad. Es una pena, porque dejas atrás oportunidades para mucha gente y relatos de autores conocidos, que le pueden dar brillo a una revista”, dice Blázquez, que es también autor de la novela de zombis El cuarto jinete(Dolmen). José López Jara, editor ejecutivo de Minotauro y Timun Mas, ve
el panorama bastante flojo: “El relato, no se por qué, en España no se aprecia mucho. Es un gran aprendizaje para escribir novelas. Sí que he visto cada vez más que la presencia de páginas web especializadas ayuda a todo esto. Sobretodo con el terror”. El relato y la ventana donde mostrarlo es básico en la formación de autores.
Gracias Eva por este artículo...me encanta leer vuestros blogs.Como sugerencia,podrías colgar también alguno de tus cuentos para que vayan empezando a conocer a una buena escritora jeje por ejemplo,el del reloj blando..besitos
ResponderEliminarGracias a ti por leerlo. Si, voy a empezar a publicar mis cuentos. El del reloj, te lo dedicare. Un beso
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