Hoy la Real Academia de Ciencias de Suecia anunciará el nombre del Premio Nobel de Literatura, una de las categorías que más expectación causa en todos los ámbitos.
Fundado en 1901 por Alfred Nobel, este premio es el más deseado por los escritores.
Este año, la crisis europea provocó la reducción del monto del premio de un millón 407 mil a un millón 125 mil 600 dólares.
Los críticos del premio aseguran que no se le otorga al mejor escritor sino al que encarne los valores universalistas propugnados por su creador.
La Academia Sueca ha negado que el Premio Nobel sea seleccionado según cuestiones geopolíticas.
Rechazó que se premie a escritores de naciones en procesos políticos trascendentes o que cada año se envié a un continente distinto. La calidad literaria es lo único que sustenta la premiación.
Para la edición 2012, los aspirantes al Premio Nobel de Literatura sumaron más de 200 autores.
46 de ellos aparecen en el listado por primera vez. Figuran el poeta sirio Adonis, el narrador albanés Ismail Kaderé, la canadiense Anne Carson, el franco-checo Milan Kubndera y el poeta chileno Nicanor Parra.
También destacan el italiano Umberto Eco, el británico Salman Rushdie, los estadounidenses Joyce Carol Oates, Alice Munro, Bob Dylan, Don DeLillo, Scott Momaday, Cormac McCarthy y Thomas Pynchon, así como el irlandés William Trevor y el nicaragüense Ernesto Cardenal.
Las apuestas ponen a la cabeza al japonés Haruki Murakami. En segundo lugar está Phillip Roth.
Desde 1993, las letras estadounidenses no son reconocidas por la academia sueca.
La última en recibir el Nobel en esta categoría fue la autora Toni Morrison.
En 2011, el ganador del Nobel en esta categoría fue Tomas Tranströmer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario